Cómo cocer coliflor

Si vamos a cocer una coliflor, lo primero que tenemos que decidir es si la vamos a cocer en olla normal o en olla rápida.

1. Para la primera opción -cocer una coliflor en olla normal-, un truco consiste en añadir un chorro de leche al agua en el que la vayamos a cocer. También añadiremos un puñadito de sal y un par de hojas de laurel, que le aportarán un sabor agradable.

Sólo cuando el agua empiece a hervir junto con el resto de ingredientes, añadiremos la coliflor cortada en ramilletes o arbolitos (de forma similar a como cortaríamos el brócoli), pondremos la tapa de la olla de forma que quede semiabierta, y dejaremos cocer la coliflor durante 15 minutos.

Si el tamaño de los ramilletes de la coliflor son mayores, tendremos que ir aumentando progresivamente el tiempo de cocción de la coliflor.

2. En el caso de querer cocer la coliflor en olla rápida (a presión alta, posición 2), llenaremos la olla con agua suficiente, añadiremos sal y laurel, podremos la olla al fuego fuego, y cuando cueza el agua añadiremos la coliflor. Entonces será cuando cerraremos la olla, y a partir del momento en que empiece a salir vapor por la válvula, contaremos 7 minutos.

Es muy importante tener en cuenta que la tapa de la olla rápida sólo se puede abrir cuando haya salido todo el vapor del interior de la misma, ya sea coliflor lo que se esté cociendo, o cualquier otra cosa.

Sea cual sea el modo de cocción elegido para la coliflor, se recomienda introducirla en agua helada con cubitos de hielo una vez cocida para que quede con una textura perfecta, y escurrirla muy bien antes de añadirla a tus platos.

A modo de sugerencia, ¿que os parece esta coliflor gratinada para empezar a practicar con la cocción de la coliflor?