Setas

Setas

Composición por cada 100grs. de setas

  • Calorías 25.00
  • Hidratos de carbono 4.00
  • Proteínas 1.80
  • Grasa saturadas 0.07
  • Grasas insaturadas 0.30

Setas - Información general

Las setas son los esporocarpos de un conjunto de hongos, la parte reproductora de los mismos, las cuales contienen sustancias aromáticas que les dan un agradable sabor. La estación más apropiada para su consumo es en otoño, aunque en primavera también se encuentran de muy buena calidad. Hasta no hace mucho, han sido consideradas como "vegetales", algo erróneo ya que carecen de clorofila y, por ello, son incapaces de sintetizar por sí solas las sustancias orgánicas que necesitan. Además, sus tejidos contienen quitina, una proteína que no aparece en ningún vegetal, aunque sí en algunos animales como los crustáceos. Por todo esto, la micología ha creado un nuevo reino al que ha denominado fungi. Existe un elevado número de variedades que van desde las venenosas, hasta las alucinógenas, pasando cómo no por las comestibles, siendo algunos ejemplos de estas últimas el champiñón, la Lepiota procedera, el Rebozuelo o Girola, el Hongo negro o broceado (Boletus Aereus ), la Calabaza (Boletus edulis), el Níscalo, el Gorro verde o Seta de cura, la Seta de cardo, la Seta de chopo, o las Trufas (Trufa negra, y Trufa estival o de verano), entre otras muchas.

Setas - Historia

Si buscamos los orígenes del consumo de seras, se puede hacer un recorrido por la historia, y encontraríamos muestras de ellas en prácticamente todas las culturas. En las más antiguas, se usaban los efectos alucinógenos de algunos tipos. Egipto dejó constancia de ellas en la tumba del faraón Amemenhat, y Roma en un fresco de la ciudad de Pompeya, en el cual se puede apreciar un níscalo. También Grecia disfrutó de las setas, y además llegaron a cultivarlas de forma artificial. Por su parte, los romanos eran buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y tóxicas, prueba de ello fue el popular hecho del envenenamiento del emperador Claudio por una amanita phalloides. Y si nos situamos en la Edad Media, sabemos que había ciertas setas cuyo consumo estaba tan sólo permitido a los caballeros, de ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Seta de los caballeros (Tricholoma equestre ). Y si damos un salto en el tiempo, en las últimas décadas, su producción ha experimentado una evolución extraordinaria y en la actualidad se utilizan modernos sistemas para cultivar este preciado alimento.

Setas - Información nutricional

Se recomienda el consumo de setas a personas que se encuentren haciendo dieta, a aquellas que tengan alteraciones de la glándula tiroides, así como a mujeres embarazadas y niños. También favorece el transito intestinal, por lo que resultan idóneas para prevenir el estreñimiento, y además ayudan a mantener en buen estado los huesos y dientes (debido a que contiene ergosterol, una sustancia que puede transformarse en Vitaminna D favoreciendo la absorción del calcio y del fósforo). A su vez, las setas tienen muy pocas calorías, algo mas de 20 por cada 100 gr, y además, si mencionamos sus componentes más significativos, destacarían también la Vitamina B2 y B3, el yodo, y el potasio. Por otro lado, y aunque resulte tentador, siempre hay que extremar precauciones a la hora de recoger setas, no debiendo hacerse si no se conocen a la perfección, porque como dice una frase popular: "Todas las setas son comestibles, pero algunas solamente una vez"