Plátano

Plátano

Composición por cada 100grs. de plátano

  • Calorías 87.50
  • Hidratos de carbono 20.00
  • Proteínas 1.20
  • Grasa saturadas 0.11
  • Grasas insaturadas 0.30

Plátano - Información general

Fruto comestible de la planta del mismo nombre, el plátano es una baya alargada, de diez a quince centímetros de longitud, algo encorvada y de corteza lisa y amarilla. El plátano es una de las frutas más versátiles del menú alimenticio. Se puede comer crudo, frito, en tajadas, al horno, hervidos, verdes, como postre en una tarta de plátano...

Plátano - Historia

El plátano es originario del Sureste de China e Indochina. De allí pasó a la India y se cree que fueron los ejércitos de Alejandro Magno quienes los trajeron al Mediterráneo, donde se estableció su cultivo sobre el siglo VII. A Canarias llegó en el siglo XV procedente de Guinea, y desde el archipiélago, los conquistadores españoles lo llevaron a Santo Domingo y Jamaica, para posteriormente extender su cultivo por el resto del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Después retornó al continente africano y fue rebasando todas las fronteras hasta convertirse en el cuarto cultivo más importante del mundo.

Plátano - Información nutricional

El plátano maduro destaca por su alto valor energético, si se compara con otras frutas, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, ya que el porcentaje de grasas y proteínas es casi inapreciable. Un 76% de su composición es agua, siendo su componente mayoritario. El plátano aporta vitamina A, C y pequeñas cantidades de vitamina E, además de ser muy rico en minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo. Por su alto contenido nutricional, el consumo de plátano es muy recomendable a cualquier edad, y sobre todo por determinados grupos de población, como niños, madres embarazadas o lactantes, ancianos o deportistas. Aconsejable en personas hipertensas, por su alto aporte de hidratos de carbono y fibra, lo que le confiere un efecto de lo más saciante. También es un alimento muy aconsejable para personas hipertensas o con enfermedades cardiovasculares, por su elevado contenido en potasio y su bajo aporte en sodio, además de ser un gran aliado contra los problemas de estómago o el estreñimiento, al favorecer el tránsito intestinal.