Pepino

Pepino

Composición por cada 100grs. de pepino

  • Calorías 12.20
  • Hidratos de carbono 1.90
  • Proteínas 0.70
  • Grasa saturadas 0.03
  • Grasas insaturadas 0.13

Pepino - Información general

Aunque todos lo llamemos coloquialmente pepino, éste fruto es conocido en el ámbito científico como "cucumis sativus". Se trata de una hortaliza anual de color verde y de forma alargada y cilíndrica. En el interior, es de color blanco y cuenta con una textura carnosa y acuosa, además de un gran número de pepitas repartidas por todo el cuerpo. Su tamaño suele rondar los 30 centímetros. El pepino es un producto muy usado en cocina, ya sea crudo, en ensaladas, o bien cocinado. Las sopas de pepino son muy populares en el norte de Europa. También es habitual el empleo del pepino como producto de cosmética.

Pepino - Historia

El cultivo del pepino se remonta a hace más de 3000 años, siendo el sur de la India la región de origen del mismo. En Europa, el uso del pepino fue introducido y generalizado por los griegos, y posteriormente por los romanos. Según los textos de Plinio, se trataba de un ingrediente indispensable en los platos del emperador Tiberio. Más tarde, fue exportado a América por parte de los primeros colonos del continente.

Pepino - Información nutricional

En el pepino destaca la presencia de vitamina B y C. Debido a la gran cantidad de agua que contiene 8un 96%), es un gran hidratante cutáneo y como remedio contra las arrugas y otros problemas de la piel. También se emplea como diurético, depurativo, para la cura de la cistitis, etc. El pepino no destaca precisamente por su fácil digestión. Ello se debe a su alto contenido en almidón, algo que se puede remediar masticándolo muy bien si se toma crudo. En todo caso, no es recomendable si padecen gases intestinales. Sin embargo, suple ampliamente este inconveniente con sus excepcionales cualidades como reparador de la mucosa intestinal.