Pasta

Pasta

Composición por cada 100grs. de pasta

  • Calorías 360.00
  • Hidratos de carbono 74.00
  • Proteínas 12.00
  • Grasa saturadas 0.30
  • Grasas insaturadas 2.00

Pasta - Información general

La pasta es un grupo de alimentos que se realizan con harina y otros ingredientes opcionales (aunque habituales) como son la sal y los huevos. Puede ser de diferentes tamaños y colores, seca o fresca, y hay numerosos tipos divididos en cortas (macarrones, caracoles, raviolis) y largas (fideos, espaguetis, tallarines). También existen otras que encontramos en placas, utilizadas con relleno, como los canelones y la lasaña. Es un alimento muy característico en la cocina Mediterránea, puesto que es sencillo de hacer y muy versátil al poderse combinar con muchos tipos de salsa e ingredientes. Por ello podemos encontrar una gran cantidad de recetas como los espaguetis a la carbonara, los macarrones del cornuto, o cualquiera de sus tipos a la boloñesa. Una de las grandes ventajas para el consumidor, es que este producto es barato, por tanto no tendremos que aplicar aquello de “Me cuesta una pasta gansa”.

Pasta - Historia

No hay constancia fiable de los orígenes de la pasta, algunos creen que fueron los chinos los primeros en disfrutar de ella, y otros le otorgan ese hecho a los árabes, los cuales la introducieron en Italia durante la Edad Media. Esta polémica podría dejar de serlo, debido a que unos arqueólogos descubrieron, en el noroeste de China, un bol de barro enterrado, en cuyo interior se encontraron fideos delgados de 3 mm de espesor y 50 cm de largo. A estos fideos se les atribuyen 4000 años, y por tanto podrían solventar las dudas al respecto de sus orígenes. De cualquier forma, lo que no es discutible es que fueron los italianos los primeros en unir la pasta y la salsa de tomate.

Pasta - Información nutricional

La pasta es recomendada cuando se necesita un mayor aporte de energía, en la alimentación de personas mayores (ya que es fácil de asimilar y por tato se consigue una digestión ligera), para obesos, diabéticos, y para aquellos que tengan un alto índice de colesterol en sangre. Por otro lado, no se recomienda a celíacos (aunque hoy en día existen algunas marcas que lo ofrecen sin gluten). El valor nutricional por cada 100 gr de pasta blanca (sin huevo) es de unas 360 Kcal, 74 gr de carbohidratos, 12 gr de proteínas, 1,8 gr de grasa, 2,9 gr de fibra, y 250 gr de potasio. El aporte de vitaminas y minerales es muy bajo, excepto en los casos que hayan sido enriquecidas, como es el caso de las pastas de colores.