Bacalao

Bacalao

Composición por cada 100grs. de bacalao

  • Calorías 74.40
  • Hidratos de carbono 0.00
  • Proteínas 17.70
  • Grasa saturadas 0.09
  • Grasas insaturadas 0.40

Bacalao - Información general

El bacalao (Gadus morhua) es un pez de aguas frías, teniendo su hábitat situado en los fríos mares del Norte del Atlántico:costas de Noruega, Labrador, Nueva Escocia, Islandia, Groenlandia, Terranova o las costas norteamericanas. Su tamaño no suele ser demasiado grande, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 100 Kg. de peso. Su alimento básico consta sobre todo de otros peces de menor tamaño, como el arenque. Se suele consumir secado y en salazón, método gracias al cual se conserva perfectamente durante largos periodos de tiempo.

Bacalao - Historia

Aunque se dice que los españoles lo pescaban ya durante el S. XI, y está documentado que en el S. XIV en Islandia existía una incipiente industria de pesca de bacalao, los primeros que pescaron y salaron el bacalao, para su consumo tal y como hoy en día lo conocemos, fueron los vikingos durante sus incursiones, como alimento de campaña. Ya en el medievo, gracias a su gran capacidad de aguante sin estropearse una vez salado, e impulsado por las doctrinas católicas que prohibían la carne, el bacalao se difundió ampliamente en Europa, como alimento barato de alta calidad.

Bacalao - Información nutricional

El contenido graso del bacalao es muy bajo, y en contra ofrece una elevada cantidad de proteínas y minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio), además de vitaminas A, E, y varias del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B12). Esto lo hace fácilmente digerible, y con un aporte calórico reducido, por lo que el bacalao es especialmente recomendable para dietas bajas en grasa. En cambio, se debe tener cuidado si se padecen problemas de tensión, cardiovasculares o se tiene tendencia a retener líquidos, por su alto contenido en sodio.