Receta de Semifrío de café

El autentico semifreddo al café italiano. Un postre bueno para todo el año, que también se puede hacer con sabor a chocolate, vainilla, avellanas, etc etc.

Receta de semifrío de café

Ingredientes para la receta de semifrío de café

  • 75 gr. de yemas de huevos con azúcar
  • 50 gr. de café líquido
  • 15 gr. de café soluble
  • 90 gr. de merengue italiano
  • 275 gr. de nata batida

¿Cómo hacer la receta de semifrío de café?

Preparación de las yemas con azúcar:

1

Para elaborar la autentica receta italiana de semifrío de café, primero vamos a preparar las yemas con azúcar, para lo cual, necesitamos tomar 8 yemas de huevos y 50 gramos de azúcar. Batimos la mezcla con la batidora eléctrica hasta que llegue a doblar su volumen (las yemas con azúcar se pueden conservar en el congelador durante dos o tres meses).

2

Aparte, en un cazo, ponemos 100 gramos de agua y 300 gramos de azúcar, que calentaremos a fuego lento, hasta alcanzar los 121 grados. Para ello, es muy importante contar con un termómetro de cocina. Una vez hecho, para seguir con la elaboración del semifrío de café, mezclaremos este líquido con las yemas batidas muy lentamente, con la ayuda de la batidora eléctrica, en la posición de velocidad muy baja. Posteriormente, podemos cambiar la velocidad de la batidora hasta alcanzar la máxima velocidad hasta que todo esté bien homogéneo.

3

Cuando el compuesto se enfríe, lo meteremos en el congelador.

Preparación del merengue italiano:

4

Para hacer el merengue italiano que va a acompañar al semifrío de café, tomamos 125 gramos de claras de huevo a temperatura ambiente y 50 gramos de azúcar, que mezclaremos con la batidora, hasta doblar su volumen.

5

Aparte, en un cazo, calentaremos 50 gramos de agua y 200 gramos de azúcar, y seguimos el mismo procedimiento que para la mezcla anterior. Del mismo modo, una vez hecho se puede conservar en el cogelador.

Elaboración y presentación del postre:

6

Finalmente, procedemos a la "elaboración real" del semifrío de café. Lo primero que tenemos que hacer es un buen café caliente, en el que disolveremos el café soluble. Una vez que se enfríe, podemos tomar una ensaladera y vertemos en ella 75 gramos de yemas con azúcar (a ser posible descongelada) junto al café líquido.

7

Lo mezclamos muy bien y añadimos 90 gramos de merengue italiano. Para que el semifrío de café sea perfecto, debemos mezclar con cuidado, con la ayuda de una espátula, desde abajo hacia arriba.

8

Batimos la nata (que debe estar bien fría) y vertemos toda la crema de café en la nata batida. Recuerda siempre mezclar de abajo hacia arriba.

9

Para la presentación del semifrío de café, tomamos 4 vasos y los llenamos de semifreddo utilizando una manga pastelera con boquilla grande. Los dejamos en el congelador durante un mínimo de tres horas y sacarlos 15 minutos antes de servir. Se pueden decorar con un poco de café en polvo.

Foto y fuente: blog Italia Auténtica

Consejos del autor para hacer Semifrío de café:

1

Lo que se obtiene con las yemas, el agua y el azúcar caliente se llama en Italia "base tiramisu". Lo que se obtienes con las claras, agua y azúcar caliente se llama en Italia "meringa italiana". Estas son las bases de la pastelería de todo el mundo.

Receta de semifrío de café enviada por recetascomidas