Receta de Mantou

Sólo vas a necesitar harina de trigo, agua o leche y levadura de panadero, para hacer un pan al vapor de origen chino increíble y muy versátil.

Receta de mantou

Ingredientes para la receta de mantou

  • 3 tazas de harina de trigo
  • 1 taza y 1/2 de leche o agua
  • 1/2 cucharada de levadura seca de panadero

¿Cómo hacer la receta de mantou?

1

Vamos a explicar cómo hacer mantou para que una vez hecho podamos rellenarlo de lo que queramos pues el mantou se puede rellenar tanto de dulce como de salado.

2

Echamos la levadura en un bol metálico o de porcelana la levadura que va a dar volumen a nuestros mantous.

3

Echamos junto con la levadura la leche o el agua a temperatura ambiente y lo mezclamos bien mejor con una cuchara de palo o unos palillos. Es muy importante que el líquido esté a temperatura ambiente, pues si está frío la masa del pan al vapor no va a crecer, y si pasa de 40ºC la levadura podría "quemarse" y volvería a pasar lo mismo, que no crecerá la masa y el mantou nos quedará pequeño y seguramente no quedará blandito.

4

Una vez que la levadura está bien disuelta en el líquido añadimos la harina y mezclamos. Mezclaremos primero en el recipiente con la cuchara o los palillos y, una vez que veamos que ya puede ser manejable con las manos, nos pondremos a amasar con ellas.

5

Cuando tengamos toda la harina incorporada a la masa, y tengamos una masa lisa con la que podamos hacer una bola sin problemas, la colocamos de nuevo en el recipiente, tapamos la masa y dejamos que esta crezca entre 30 y 50 minutos.

6

Una vez que la masa del mantou ha doblado su volumen, la sacamos del recipiente y le damos la forma que queramos antes de poner nuestros panecillos al vapor para que se cocinen.

Foto y fuente: Recetas exquisitas

Consejos del autor para hacer Mantou:

1

Este pan chino al vapor es todo un invento, pues no sólo es original en su forma de cocinado, si no que es perfecto para comerlo solo o relleno de cientos de ingredientes y formas distintas (igual que le pasa al [pan japonés](https://pan-japones.recetascomidas.com/ Receta de pan japonés", que también se cocina al vapor y que puede ser rellenado de todo lo que uno quiera). Por eso, vamos a adjuntar unos vídeos donde se pueden ver muchas terminaciones distintas partiendo de una misma masa... Bienvenidos al mundo mantou.

2

En este vídeo puedes ver cómo cocer al vapor los mantou sin relleno, sólo se hacen bolitas con ellos y se cocinan al vapor... Rápido y sencillo.

3

Aunque esté en chino creemos que es muy sencillo de seguir los pasos de este vídeo para preparar un pan al vapor relleno de chocolate, pero con una forma de rellenar el mantou la mar de original.

4

En esta ocasión vamos a ver cómo preparar pan al vapor relleno de pasta frijoles o alubias pintas.

5

¿Y si hacemos mantou relleno de carne? En este vídeo nos enseñan cómo hacer mantou relleno de carne de cerdo.

6

Otra cosa que tiene el mantou que le hace tan original, es que puede teñirse de colores (con colorantes o con ingredientes naturales) y se le puede dar la forma que más nos guste en cada caso. En este vídeo podemos ver pan al vapor con forma de rosa.

7

Ahora unos sombreritos para que veáis que hacer pan al vapor es algo más que hacer una masa tradicional.

8

¿Y qué me decís de este vídeo? En él vas a poder ver cómo darle una forma super bonita pero para nada complicada una vez que ves cómo se hace.

Receta de mantou enviada por recetascomidas