Receta de Facturas de grasa

Sencilla y rápida masa hojaldrada, hecha con harina, levadura, grasa, azúcar y sal. Una masa con la que poder hacer toda clase de bocados dulces o salados.

Receta de facturas de grasa

Ingredientes para la receta de facturas de grasa

  • 1/2 Kg. de harina
  • 30 gr. de azúcar
  • 10-20 gr. de sal
  • 10 gr. de levadura fresca de panadero
  • 150-250 ml. de agua
  • Para el empaste:
  • 100 gr. de margarina
  • 100 gr. de grasa de vaca
  • 1 cucharada más de harina

¿Cómo hacer la receta de facturas de grasa?

1

En un bol mezclamos la harina con la sal, y mezclamos.

2

Ponemos la harina en la mesa y le hacemos un hueco grande en el centro, donde añadiremos el resto de ingredientes; la levadura en trocitos pequeños, el azúcar y el agua.

3

Vamos mezclando los ingredientes, añadiendo poco a poco la harina de las paredes al hueco, hasta que toda la harina se haya incorporado a la masa.

4

No es necesario amasar mucho, en cuanto veamos que la masa ha absorbido toda la harina, y podemos hacer una bola sin problemas, estará lista. La apartamos y la dejamos reposar unos 15 minutos.

5

Mientras, preparamos el empaste, mezclando la grasa de vaca, la margarina y la harina en un bol, hasta tener una especie de "mayonesa". Evidentemente ambas grasas deberán estar a temperatura ambiente para que estén blanditas y se puedan manejar.

6

Ahora, estiramos la masa ligeramente con las manos, hasta hacer un rectángulo grueso de 1-2 centímetros.

7

Echamos el empaste sobre la masa y lo repartimos por toda la superficie de arriba.

8

Ahora procedemos a encerrar el empaste para que no se salga, doblando hacia el centro uno de los lados largos del rectángulo. Repetimos con el otro lado. Los lados cortos los doblamos un poco, con montar la masa unos 2-3 centímetros será suficiente.

9

Una vez encerrado el empaste, lo estiramos ligeramente con el rodillo, para que las marcas que han salido se fundan con el resto de la masa.

10

Ahora, procedemos al primer doblado cogiendo uno de los lados pequeños y lo llevamos al centro. El otro lado pequeño lo colocamos por encima del primero, lo que nos dará 3 capas de masa una encima de otra. Dejamos reposar 5 minutos y podemos estirarla lo que queramos para proceder a darle forma, o podemos volver a hacer otro doblado (está todo explicado en la nota de autor)

11

Ahora le tocaría al corte y montaje de la masa, según el bocado que queramos hacer, y proceder al horneado de la misma, a 180ºC hasta que la masa coja un bonito color dorado intenso.

Foto orientativa: Jean-Paul P.G.

Consejos del autor para hacer Facturas de grasa:

1

La cantidad de agua es orientativa, pues no siempre las harinas tienen la misma humedad, ni la humedad ambiente es siempre la misma, por ello te recomiendo que empieces con 200 ml. y si ves que la masa no absorbe toda la harina, añadir un poquito más. Si ves que la masa te queda muy líquida o se te pega a las manos una vez incorporada toda la harina, puedes añadir un poco más de harina.

2

Se podría usar grasa de cerdo para hacer esta masa, pero tendría un sabor muy fuerte, por ello yo recomiendo usar mitad de margarina y mitad de grasa de vaca. Si no encuentras grasa de vaca, puedes usar sólo margarina, o usar mantequilla, o variar las proporciones a tú gusto. Lo único que tienes que tener en cuenta, es que la suma de las grasas sea de 200 gr.

3

Esta masa es hojaldrada, pero es un hojaldre muy simple pues no se le tienen que dar tantas vueltas como al hojaldre, ni necesita tanto enfriado, ni tanto cuidado.

4

Con esta masa puedes hacer medialunas de grasa, sacramentos o políticos, churrinches, vigilantes, locatelis, etc. Todo depende de la forma, si la rellenas o no, o de qué es el relleno.

5

Esta masa se puede cocinar en el momento, o guardar en la nevera como máximo 1 semana bien tapada. Ten en cuenta que al llevar levadura, la masa crecerá cuando la metas en el frigorífico.

6

Los trozos de masa que te queden de retirar los bordes, no la amases, puedes enrollarla, colocar un trozo sobre otro y cocinarlo de esa forma, pues si la amasas rompes las capas y la masa ya será hojaldrada, que es lo que buscamos.

7

Aunque con un doblado es suficiente para usar esta masa, si puedes, haz como mínimo 2 ó 3 doblados, pues la masa queda mucho mejor y el resultado final es más espectacular.

8

Es importante que entre doblado y el ligero estirado, dejemos reposar 5 minutos la masa, para que se relaje y no sufra a la hora de estirarla.

9

Si vas a usar la masa para hacer dulces, es interesante que antes de meterla en el horno la espolvorees con abundante azúcar. Una vez cocinados, es bueno también pintarlos con un almíbar y añadir un poco más de azúcar, aunque esta última te la puedes ahorrar, sobre todo si no eres muy goloso.

10

Si la vas a rellenar de salado, no es necesario que añadas azúcar ni almíbar... Pero si lo que te gusta es la mezcla del dulce y el salado, nada mejor que rellenar la masa con algo salado y espolvorear con el azúcar y pintar con el almíbar, tal como he indicado en antes.

Receta de facturas de grasa enviada por recetascomidas