Receta de Torta húmeda de vainilla

Tierno, jugoso y con un rico sabor a vainilla, este bizcocho de vainilla es ideal para desayunos, meriendas e incluso como postre. con un poco de helado.

Receta de torta húmeda de vainilla

Ingredientes para la receta de torta húmeda de vainilla

  • 120 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 2 huevos
  • 80 gr. de manteca
  • 300 ml. de leche
  • 250 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de harina de maíz refinada
  • 1 vaina de vainilla
  • Para el molde:
  • Harina de trigo
  • Mantequilla o manteca

¿Cómo hacer la receta de torta húmeda de vainilla?

1

En un bol, tamizamos los dos tipos de harina (la de trigo y la de maíz), con la levadura y lo mezclamos todo. También podríamos usar harina leudante para hacer la torta húmeda de vainilla.

2

Ahora, ponemos la leche en un cacito y llevamos al fuego. Añadimos la vaina de vainilla cortada a la mitad para que desprenda bien el aroma y dejamos que llegue a ebullición. En ese momento, retiramos del fuego, tapamos el cazo y dejamos que infusione durante al menos 5 minutos. Colamos y reservamos.

3

Ponemos el horno a precalentar a 170ºC con calor arriba y abajo y con un poquito de mantequilla (o manteca) engrasamos el molde en el que haremos la torta húmeda de vainilla (uno tipo plum cake). Seguidamente lo espolvoreamos con harina y reservamos.

4

En un recipiente ponemos la manteca, la metemos unos segundos al microondas para que se derrita, y entonces añadimos el azúcar.

5

Batimos bien hasta que el azúcar esté casi disuelta y a continuación, añadimos los huevos y los integramos.

6

Ponemos la mitad de la mezcla de harinas y levadura y lo batimos bien. Incorporamos un vaso de la leche infusionada con la vainilla (el resto lo reservamos para humedecer la torta al final), batimos la masa, y por último, acabamos de añadir el resto de la mezcla de harina.

7

Cuando tengamos una mezcla homogénea y sin grumos, la vertemos en el molde y horneamos la torta de vainilla durante al menos 25 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga limpio.

8

Una vez fuera, esperamos dos minutos, desmoldamos y antes de se enfríe, la pinchamos con un tenedor y la regamos con el resto de la leche que tenemos reservada; de esta forma, daremos a nuestra torta de vainilla una humedad, jugosidad y aroma a extra.

9

Una vez fría, servimos la torta húmeda de vainilla tal cual o espolvoreada con un poco de azúcar glas o acompañada de una bola de tu helado favorito.

Foto orientativa: Liliana Fuchs

Consejos del autor para hacer Torta húmeda de vainilla:

1

Puedes cambiar la vaina de vainilla por unas gotas de esencia de vainilla, pues aromatiza igual. Yo puse la vaina porque la tenía en casa y siempre que puedo, intento usarla, me parece más natural.

2

Si te gusta la receta de la torta húmeda de vainilla, también te va a gustar esta receta de torta de chocolate, y casi todas las que encontrarás en la sección de Recetas de Bizcochos.

Receta de torta húmeda de vainilla enviada por recetascomidas