Receta de Mermelada de higos sin azúcar

Higos, zumo de limón como conservante natural, agar-agar como espesante natural y calor, es lo único que se necesita para hacer una mermelada increíble.

Receta de mermelada de higos sin azúcar

Ingredientes para la receta de mermelada de higos sin azúcar

  • 1,5 Kg. de higos frescos
  • 2 cucharadas zumo de limón
  • 2 gramos de agar-agar
  • Canela molida al gusto (o una ramita de canela)
  • Agua

¿Cómo hacer la receta de mermelada de higos sin azúcar?

1

Para que nuestra mermelada de higos sin azúcar sea más cremosa vamos a pelar los higos (en esta receta de mermelada de higos con azúcar gelificante nos explican un truco para pelarlos más rápidamente sin retirar casi nada de la carne del higo). Pero sí es cierto que a muchas personas les gusta la mermelada de higos casera con la piel, si es el caso al final de la receta adjuntaremos un vídeo donde se ve cómo se prepara una compota de higos sin azúcar donde se añaden los higos medio pelados o con toda la piel, aunque aconsejamos que al menos el rabo se retire.

2

Una vez pelados los higos los echamos abiertos o cortados por la mitad en una cazuela donde habremos añadido el un poquito de agua para que los higos no se quemen mientras sueltan ellos mismo su jugo. Con cubrir el fondo será suficiente, aunque si vemos que los higos están un poco secos, podemos añadir un poco más de agua. No nos debemos preocupar si nos pasamos de agua, pues si nos pasamos sólo tendremos que tener la mermelada de higos un poco más de tiempo al fuego.

3

Ponemos la cazuela al fuego y lo tendremos a fuego fuerte hasta que el agua comience a hervir. En ese momento bajamos el fuego a intensidad media-baja y dejamos que los higos vayan cociéndose (tapados) durante unos 15 minutos.

4

Pasados los 15 minutos destapamos la cazuela y añadimos el zumo de limón y la canela molida o en rama. También se le puede dar un toque de vainilla si se desea.

5

Mezclamos bien y dejamos que todo cueza a fuego bajo hasta que veamos que la fruta se deshace sin problemas aplastándola con la cuchara.

6

En ese momento añadimos el agar-agar y lo mezclamos bien. El agar-agar es para espesar la mermelada de higos sin azúcar, si ya la vemos muy espesa no lo añadiremos. Si no tenemos o no queremos añadirla, tendremos que dejar la mermelada más tiempo al fuego.

7

Una vez que hemos conseguido que la fruta esté bien blandita tenemos dos opciones, dejarla así sin triturar (lo que creo que se considera realmente una mermelada) o triturarla para hacer lo que se conocería como compota de higos sin azúcar.

Foto orientativa: Canal Dulce

Consejos del autor para hacer Mermelada de higos sin azúcar:

1

Lo prometido es deuda, aquí tenemos el vídeo donde podemos ver cómo hacer mermelada de higos sin azúcar con la piel... Bueno, realmente como la mermelada la tritura, es una comporta de higos, pero el procedimiento es exactamente el mismo para lo uno como para lo otro.

2

Este vídeo me ha parecido muy curioso, y es la Esther nos enseña cómo hacer mermelada de higos sin azúcar con panificadora... ¿no os parece la mar de original?

3

Y para terminar, un vídeo donde se puede ver cómo hacer mermelada de higos en Thermomix. Ella usa azúcar, pero estamos seguros que se puede hacer exactamente igual con la receta sin azúcar que nosotros hemos explicado.

4

Si quieres hacer conserva de la mermelada de higos y quieres asegurarte que no se te va a estropear, nada mejor que esterilizar correctamente los tarros donde vas a guardarlos, siguiendo las indicaciones que pueden verse en el post Cómo esterilizar frascos para mermeladas de Cocina.es

Receta de mermelada de higos sin azúcar enviada por recetascomidas