Zanahoria

Zanahoria

Composición por cada 100grs. de zanahoria

  • Calorías 43.00
  • Hidratos de carbono 8.00
  • Proteínas 1.20
  • Grasa saturadas 0.03
  • Grasas insaturadas 0.20

Zanahoria - Información general

La zanahoria pertenece a la familia de las umbelíferas (o apiáceas), siendo una de las más importantes y la que más se consume de esta familia. Es una planta bienal propia de los climas templados, cuya siembra se realiza durante todo el año, siendo la mejor época para su consumo en primavera. Existen varios tipos en el mercado, pudiéndose dividir por su forma y tamaño en: Grandes, Finas y en Manojo. Una de sus ventajas es que se puede comer casi de cualquier forma, desde cruda hasta a la plancha o cocida.

Zanahoria - Historia

Su origen es incierto, algunos afirman que fue en Asia, en Afganistán hace 3000 años. Sí es sabido que los griegos y romanos la utilizaban con fines medicinales. En una de las pinturas que se conservan de Pompeya, se pueden ver varias raíces de zanahoria en manojos junto con otras hortalizas. Y en los libros romanos de cocina, se mencionan tomadas con especias y vino caliente.

Zanahoria - Información nutricional

Si nos centramos en sus ventajas, hay que destacar que la zanahorias son muy ricas en carotenos, compuestos que el organismo convierte en Vitamina A, los cuales previenen la aparición del cáncer, además de proteger las arterias, proporcionar mejor salud de visión, y mantener en óptimo estado la piel o los dientes. De forma externa, se utiliza para heridas, quemaduras, eccemas, así como para hacer mascarillas o cremas para el cutis. Esta hortaliza en crudo aporta por cada 100 gr unas 43 Kcal, 87,7 gr de agua, 8 gr de hidratos de carbono, 3 gr de fibra, 323 mg de potasio, 44 mg de fósforo, 35 mg de sodio, 27 mg de calcio, 15 mg de magnesio, 14 mg de ácido fólico, y Vitaminas (C, A, B6). Por todos estos beneficios, la zanahoria es un alimento que se debería incluir habitualmente es las dietas de todas las casas, aunque esto a veces no se resulte demasiado fácil, ya que muchos se aplican el refrán “Zanahorias, no; cosas que unten la barba quiero yo”.