Pollo

Pollo

Composición por cada 100grs. de pollo

  • Calorías 167.00
  • Hidratos de carbono 0.00
  • Proteínas 18.00
  • Grasa saturadas 2.60
  • Grasas insaturadas 9.70

Pollo - Información general

El pollo es un ave gallinácea que se sacrifica con una edad máxima de 5 meses, cuando adquieren un peso de entre 1 y 3 kg. De forma general, podemos encontrar dos tipos de pollo si tomamos como referencia la forma de cría, el industrial o el campero. En el primer caso, crecen en granjas de forma intensiva y se engorda rápidamente, consiguiendo así el peso necesario en 3 meses. Sin embargo, el rural o campero, se cría con grano y en espacios libres, por lo que son más sabrosos y tienen menos grasa. Cada vez es más complicado encontrar estos últimos, ya que resulta más caro y se necesita más tiempo para su engorde. Si la clasificación la hacemos teniendo en cuenta el sexo y la edad, podríamos dividirlos en: Picantón (se sacrifica con 1 mes con un peso de unos 500 gr, con carne tierna y algo insípida), Tomatero (se sacrifica cuando adquiere un peso de entre 500 y 1000 gr, con una carne tierna y sabrosa), Capón (machos castrados, sobrealimentados y sacrificados con un peso de entre 3 kg y 3,5 kg, carne tierna, sabrosa y aromática). El pollo además de ser popular en la mesa, también lo ha sido fuera de ella, y se han utilizado a menudo expresiones como “El que no arriesga un huevo, no saca un pollo”.

Pollo - Historia

Algunos apoyan la teoría de que el pollo se empezó a domesticar en la zona de la India alrededor del año 2000 antes de Cristo. Sobre el año 1400 a.d.C. en China, Egipto y Creta ya había gallos domésticos, y en Europa esto no ocurrió hasta más o menos el año 700 a.d.C. Más tarde, durante la Edad Media, el pollo fue un alimento mal recibido en las casas más importantes, ya que tenían mejor consideración por aves como el faisán (un animal que al fin y al cabo pertenece a la misma familia que las gallinas). Después, con el tiempo, y por su versatilidad, el pollo se convirtió en un elemento muy importante de la gastronomía, y debido a esto, en nuestros días existen multitud de formas de prepararlo, como asado, frito, a la parrilla, en sopas y caldos, etcétera. Esto es posible debido a que se puede consumir la mayor parte de él y acompañarse con una gran variedad de ingredientes.

Pollo - Información nutricional

La carne del pollo se recomienda para la producción/formación de hormonas y encimas, así como para la reparación de los tejidos. También se aconseja durante la etapa de crecimiento de los niños, o en el embarazo, por su alto contenido en hierro y proteínas. El valor nutritivo de los menudillos es muy alto, por lo que no se recomienda para personas con colesterol alto, y además algunos nutricionistas no lo aconsejan en ningún caso (pollos industriales) ya que en esta zona, así como en el hígado, es donde se aloja lo peor de la alimentación artificial. Su aporte por cada 100 gr (sin piel) es de 88 gr de Kilocalorías (167 con piel), 18 gr de proteínas, 2,5 gr de lípidos (casi 10 con piel), 2 mg de calcio, 200 mg de fósforo, 5 mg de hierro, 119 mg de potasio, 0,08 mg de Vitamina B1, y 0,16 de Vitamina B2.