Patata

Patata

Composición por cada 100grs. de patata

  • Calorías 80.00
  • Hidratos de carbono 18.00
  • Proteínas 2.00
  • Grasa saturadas 0.04
  • Grasas insaturadas 0.10

Patata - Información general

La papa o patata es una planta originaria de América del Sur que hoy se cultiva en todo el mundo y de la que se come el bulbo que crece en su sistema de raíces. Aunque se han desarrollado miles de variedades, hoy se consumen unas pocas decenas de forma redondeada, piel amarilla o rosada y pulpa blanca o amarilla. Aún así, gracias a la alta cocina, ahora hay un gran interés en las variedades autóctonas andinas que poseen la piel púrpura, azul o bicolor, de carne azulada, violeta o amarilla y de formas alargadas, curvas o casi esféricas. Estas patatas menos conocidas, son ideales para adornar los platos y están recuperando así las características antiguas. Con las patatas se puede hacer casi de todo en la cocina ya que se pueden freír, hervir, hacer al vapor, asar, hacer sopas, purés, estofados, ensaladas, solas o acompañadas de casi todo, se pueden hacer pasteles, dulces, soufflé ….. Pero la patata también es muy utilizada fuera de la cocina, por ejemplo en cosméticos, alcohol y hasta en el papel de prensa. La patata es un alimento que aguanta bastante tiempo en casa, eso sí, se debería conservar en un ambiente bien ventilado, en penumbra y no amontonarlas para evitar el germinado.

Patata - Historia

Domesticada en el altiplano andino hace unos 7.000 años, la patata llegó a Europa por medio de los conquistadores españoles y, hoy en día, es el cuarto alimento más cultivado del mundo detrás del trigo, el arroz y el maíz y el segundo más consumido.

Patata - Información nutricional

La patata se digiere muy fácilmente ya que es aproximadamente un 80% agua y un 18% almidón. Aporta al organismo unas 80 Kcal por 100 gr y solo 0,1 gr de grasa. Además, si se cocina y se come con la piel (para ello son ideales las patatas nuevas) aportan al organismo 3 gr de fibra y 2 gr de proteínas. Son ricas en vitaminas, sobre todo C y B6, y minerales, entre los que cabe destacar el hierro del que llega a aportar aproximadamente el 20% de la c.d.r, el fósforo y el potasio. La pena de este tubérculo es que no se debe comer cruda, ya que puede resultar tóxica, y el cocinado modifica y destruye gran parte de su aporte de vitaminas y minerales. La patata está muy recomendada para las personas que tengan que hacer una dieta pobre en sodio, dado su casi nulo aporte del mismo. Es un espectacular suavizante natural para la piel, combate las ojeras y los ojos hinchados, además de aliviar el dolor de quemaduras, torceduras, moratones y ayuda a cicatrizar las heridas (para ello se debe aplicar cruda sobre la piel en rodajas, machacadas o en forma de cataplasma). Es buena en caso de problemas hepáticos y estomacales (es un gran anti-ácido). Al ser diurética ayuda a curar la cistitis, la prostatitis y contra los cálculos renales. Eso sí, no es muy aconsejable para los diabéticos.