Naranja

Naranja

Composición por cada 100grs. de naranja

  • Calorías 37.60
  • Hidratos de carbono 8.60
  • Proteínas 0.80
  • Grasa saturadas 0.00
  • Grasas insaturadas 0.00

Naranja - Información general

La naranja (Citrus sinensis Osbeck), es el fruto que se obtiene del naranjo. Es una de las frutas más consumidas del mundo, tiene forma esférica, algo achatada por ambos “polos” y con una piel exterior de color naranja. Bajo esta se encuentra otra piel blanquecina de mayor espesor que la primera, de sabor muy amargo y de cierta esponjosidad. Finalmente, en el interior, y debajo de esta segunda piel, se encuentra la pulpa, la cual está formada por entre 8 y 12 gajos (normalmente 11) alargados y curvos, compuestos por vesículas llenas de un zumo entre dulce y ácido. Hay cientos de especies de naranjas, aunque hay tres variedades básicas: la naranja dulce, obtenida del árbol Citrus × sinensis, es la más conocida y más consumida a nivel mundial, como fruta de mesa y zumo; la naranja amarga, obtenida del árbol Citrus × aurantium, es utilizada sobre todo para la elaboración de la mermeladas y de aceites esenciales; y la sanguinelli, es poco conocida comercialmente y al cortarla encontramos que tiene una pulpa roja-naranja y se suele utilizar sobre todo para hacer zumos.

Naranja - Historia

El naranjo es un antiguo árbol de no muy clara procedencia, aunque la mayoría de los historiadores creen que su cultivo data del Sur de China hace miles de años. De allí se extendió por Asia, sobre todo por el sur, de donde llegó a todo Oriente gracias a la Ruta de la Seda. Los árabes introdujeron el naranjo en Europa, por España en el siglo X, aunque la variedad dulce no se empezó a cultivar hasta el siglo XV.

Naranja - Información nutricional

La naranja media tiene un peso que oscila entre 150 y 200 gr (sin piel). Aproximadamente un 50% de su peso es zumo y es un 90% agua. 100 gr nos portan menos de 50 Kcal, unos 5 gr de azúcares, menos de 10 de hidratos de carbono, algo más de 2.5 gr de fibra y trazas de grasa y de proteínas. En cuanto a su contenido en vitaminas y minerales, la principal aportación de la naranja es la vitamina C, tal es así que 100 gr nos aportan casi el 90% de la cantidad diaria recomendada. La naranja también nos aporta vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y B6), ácido fólico, zinc, calcio, potasio, magnesio y fósforo, pero el aporte de estos es inferior al 10% de la c.d.r. Esta rica y refrescante fruta también es muy rica en flavonoides, rutina y esperidina, una sustancia muy beneficiosa para las venas que se encuentran en la parte blanca de la piel por lo que recomendamos no retirar toda la parte blanca de la piel al pelar la naranja. Ni que decir tiene que la naranja es ideal para evitar y/o curar los resfriados, por su alto contenido en vitamina C, pero también, gracias a esta vitamina, es uno de los mejores antioxidantes que hay y se dice (aunque este hecho es muy controvertido) que es un excelente quema grasas. Además algunos estudios han llegado a concluir que ayuda a la prevención de la arteriosclerosis. La naranja solo deben dejar de comerlas aquellas personas con problemas estomacales como úlceras, hernias de hiato, gastritis o acidez de estómago.