Nabo

Nabo

Composición por cada 100grs. de nabo

  • Calorías 26.00
  • Hidratos de carbono 5.00
  • Proteínas 0.80
  • Grasa saturadas 0.04
  • Grasas insaturadas 0.30

Nabo - Información general

El nabo (o brassica rapa) es una hortaliza que pertenece a la familia de las "crucíferas", de las que se conocen 380 géneros diferentes y nada más y nada menos que 3000 especies. Las coles o los berros, por ejemplo, también pertenecen a esta familia. El hombre sólo consume las variedades tiernas de los nabos, mientras que el resto son empleados para la alimentación del ganado. Los nabos son de carne blanca, si bien las capas superficiales que reciben la luz del sol son de color rojizo. Su forma es parecida a la de las cebollas. Otras formas de llamar a los nabos muy comunes, son las de berza, colza, naba, raba, colinabo, etc.

Nabo - Historia

El nabo está arraigado a la historia de Europa, si bien se desconoce su origen exacto. Hay quienes lo atribuyen a las regiones centrales de Asia. Lo que es seguro es que constituía un elemento fundamental en la dieta de las primeras tribus que poblaron Europa. Una de las ventajas del nabo que favorecieron su expansión, es su buen grado de conservación incluso dos o tres meses después de haber sido recogido. Como cultivo, se tienen referencias del nabo que datan de hace 4000 años. Tanto los griegos como los romanos, hicieron un uso muy prolífero del nabo en su gastronomía. Durante la Edad Media, los nabos también ejercieron un papel relevante en la alimentación de media Europa. Su fama disminuyó a partir de la llegada de la patata de América, viéndose relegado a un segundo plano.

Nabo - Información nutricional

Los nabos son agua en un 90%, si bien son una fuente importante de hidratos de carbono. Su alto contenido en fibra y su escasa aportación de calorías, hacen de los nabos un excelente producto para dietas de adelgazamiento. También es empleado como diurético, como potenciador del sistema inmunológico, para mejorar el tránsito intestinal, etc. Los nabos, así como el resto de hortalizas de la familia de las crucíferas, contienen altas concentraciones de antioxidantes. También son apreciados por su contenido en calcio, potasio, fósforo y yodo. Por su parte, las hojas de los nabos, los grelos, tienen muchas vitaminas.