Lechuga

Lechuga

Composición por cada 100grs. de lechuga

  • Calorías 19.00
  • Hidratos de carbono 3.00
  • Proteínas 1.00
  • Grasa saturadas 0.00
  • Grasas insaturadas 0.00

Lechuga - Información general

La palabra lechuga procede del latín “lactuca”, que a su vez deriva de “lac, lactis” (leche o lácteo). Es una planta herbácea de tallos cortos, hojas ordenadas en roseta, verdes y sin espinas, siendo las superiores más redondeadas y ovales. Es anual, propia de las regiones semi-templadas, y cultivada en todo el mundo. Existen varios tipos, y se pueden dividir en: Romanas (Romana, Baby), Acogolladas (Batavia, Trocadero, Iceberg), y de Hojas sueltas (Lollo Rossa, Red Salad Bowl, o Cracarelle). Tiene un sabor amargo, unos tipos más que otros, y se utiliza especialmente en ensaladas, aunque también se puede preparar cocinada, siendo para estos casos las más apropiadas las de origen chino. La mejor época para adquirirla es en primavera, aunque se podrá consumir durante todo el año gracias a que también se cultiva en invernaderos (éstas son menos sabrosas). Podemos llevar esta planta a la vida cotidiana con expresiones como “Entre col y col, lechuga”, empleada cuando entre asuntos iguales se mezcla algo que no tiene nada que ver, con la idea de evitar el cansancio y la monotonía.

Lechuga - Historia

El origen de la lechuga no es muy preciso, algunos piensan que procede de la India, y otros de regiones templadas de Euroasia y América del Norte. Se cree que se comenzó a cultivar hace alrededor de 2500 años, siendo utilizada por persas, griegos y romanos. Los egipcios también forman parte de su historia, de hecho la lechuga se vinculó al Dios Min (Dios lunar, de la fertilidad y la vegetación) debido a sus propiedades afrodisíacas. Por ello su imagen se sacaba del templo y se llevaba a los campos al comienzo de la cosecha.

Lechuga - Información nutricional

La lechuga aporta poco valor nutritivo ya que está compuesta principalmente por agua. Así, 100 gr de lechuga aportan: 90 gr de agua, unos 2.5 gr de hidratos de carbono, 1,5 gr de fibra, 240 mg de potasio, 12 mg de magnesio, 59,17 mg de carotenos, 14 mg de Vitamina C, 332 ug de vitamina A y 0,11 mg de Ácido fólico. Esta planta tiene propiedades diuréticas, sedativas, o carminativas, siendo utilizada para facilitar la digestión, prevenir la arteriosclerosis, disminuir el colesterol, calmar los nervios, combatir ataques de asma, o evitar el dolor y las menstruaciones muy prolongadas. De forma externa, también se utiliza para aliviar el dolor de las torceduras o golpes, como colirio ocular, desodorante, o para el cuidado del cutis.