Leche

Leche

Composición por cada 100grs. de leche

  • Calorías 61.00
  • Hidratos de carbono 5.00
  • Proteínas 3.50
  • Grasa saturadas -1.00
  • Grasas insaturadas 4.00

Leche - Información general

La leche que se compra en los supermercados es un líquido procedente, generalmente, de la vaca, que está presente en casi todas las casas del mundo. Tiene un color blanco-amarillento, semiopaco y un sabor ligeramente dulce. En el caso de que la leche no proceda de la vaca, se suele indicar su procedencia, o sea, leche de cabra, leche de oveja, de búfala, de yak, de camella, de llama y alpaca, de cérvidos, de équidos, etc. Para satisfacer la demanda de leche, esta se puede encontrar en polvo, desnatada, semidesnatada, enriquecida en vitaminas y minerales, sin lactosa, con sabores e incluso condensadas, concentradas y evaporadas.

Leche - Historia

La leche es consumida por el ser humano desde la prehistoria, cuando se comenzó a domesticar el ganado, es más, se cree que la leche cuajada se descubrió en el Neolítico de forma fortuita. En la Edad Antigua y la Media, la leche se consumía fresca o en forma de queso y posteriormente en mantequilla y condensada. Hoy se toma además en forma de yogur, cuajada y nata, además estar incluida en la elaboración de batidos, helados, flanes, tartas, salsas, purés, sopas, magdalenas, bizcochos, fiambres… y un larguísimo etc. Como dato curioso indicaremos que el contenido de grasa de la leche es variable según la estación del año, siendo mayor en invierno y menor en verano, pero, para que esta cantidad sea siempre la misma en el mercado, se le añade o se elimina grasa a la leche según necesidades.

Leche - Información nutricional

Aunque los valores nutritivos de la leche varía según la raza, la alimentación del animal, la edad, la época del año e incluso, el sistema de ordeño, es común a todas que su principal componente es el agua, aproximadamente un 90%, seguido de la grasa que oscila entre 4 y 0,1 gr dependiendo si se trata de leche entera o desnatada. Estos ácidos grasos son en su mayoría ácidos grasos saturados y colesterol. Además, la leche aporta aproximadamente 3.5 gr de proteína, 5 gr de hidratos de carbono, en su mayoría lactosa. Si hablamos de minerales la leche aporta fósforo, calcio, zinc y magnesio. En cuanto a vitaminas, el aporte es bajo en comparación con otros alimentos. Hoy en día existe una gran controversia sobre el consumo de leche y sus derivados. La mayoría de los autores hacen referencia a que la leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes y que por ello debe ser consumida a diario, pero cada vez hay más detractores del consumo de leche llegando a culpabilizarla del aumento de enfermedades como el Parkinson, el cancer de mama, el de ovarios y el de próstata, y, curiosamente, el creciente aumento de la osteoporosis. Además, el 70% de los humanos es intolerante a la lactosa, lo que produce gases, dolor estomacal más o menos intenso, espasmos y diarrea. Para terminar, indicar que la experiencia clínica sugiere que la leche de vaca se relaciona con numerosas enfermedades respiratorias, exceso de mucosidad, bronquitis, asma…. aun así, como ya hemos indicado, la mayor parte de los expertos, considera la leche muy importante y beneficiosa para la nutrición humana.