Judías verdes

Judías verdes

Composición por cada 100grs. de judías verdes

  • Calorías 31.00
  • Hidratos de carbono 5.00
  • Proteínas 2.30
  • Grasa saturadas 0.04
  • Grasas insaturadas 0.20

Judías verdes - Información general

Las judías verdes son el fruto de una planta llamada Phaseolus vulgaris. Son legumbres anuales que cuentan con una gran multitud de variables, y que además son conocidas por nombres muy distintos en las diferentes regiones de habla hispana. En México, por ejemplo, las judías verdes son conocidas como "ejotes"; en Estados Unidos como "frijoles verdes"; en Argentina, Uruguay y Paraguay, como "chauchas"; en Colombia como "habichuelas"; en Chile como "porotos verdes"; y en otros países de Suramérica como "vainitas" o "vainicas". Otras denominaciones regionales de las judías verdes son las de "alubias verdes", "frejoles", "bajoques" o "bajocas", etc. Las judías verdes más conocidas y empleadas en cocina son las "judías de enrame", un tipo de judía que se caracteriza por su vaina gruesa y achatada. También son muy populares las "judías enanas", de vaina estrecha y redondeada. Otras tipologías son las "judías bobby", las "judías princesa", las "judías Marbel", las "judías de cera", las "judías Barlotto", las "rastra", las de "herradura", las "jumbo", etc. Si bien se cultivan en invernaderos a lo largo de todo el año, la época natural para el consumo de las judías verdes se corresponde con los meses de primavera y de verano.

Judías verdes - Historia

Las judías son legumbres originarias de Centroamérica y de Suramérica. La expansión de su cultivo y de su consumo por todo el mundo se inició en España en el siglo XVI con la exportación de las mismas a partir de la conquista de América. Hoy en día, las judías verdes son conocidas en todo el mundo. Como curiosidad, hay que decir que hasta el momento de su expansión a comienzos el siglo XIX, las judías verdes eran consumidas de forma parcial, seleccionándose para su ingesta tan sólo la semilla o judía seca, y desechándose la vaina.

Judías verdes - Información nutricional

Aunque en su mayoría están compuestas de agua (en un 90%), las judías verdes son una fuente rica en Vitamina A, C, B1, B2, B3, B6, proteínas, fósforo, hierro, magnesio, ácido fólico, beta-caroteno y antioxidantes. Por contener una gran cantidad de almidón y fibra, y por su ínfimo aporte de grasas, las judías verdes son recomendables para las dietas de adelgazamiento. Además, son un alimento excepcional para prevenir anemias, artritis, problemas intestinales, hipertensión (por su propiedades diuréticas), piedras en el riñón, problemas de colesterol, etc.