Huevo

Huevo

Composición por cada 100grs. de huevo

  • Calorías 150.00
  • Hidratos de carbono 1.00
  • Proteínas 13.00
  • Grasa saturadas 3.00
  • Grasas insaturadas 11.00

Huevo - Información general

Los huevos de ave constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, siendo ingrediente principal y secundario de muchísimos platos dulces y salados. También son consumidos, aunque en mucha menor medida, los huevos de reptil (como iguana y tortuga) y los de peces (conocidos como huevas o caviar). Si tienes miedo a la salmonella y otras bacterias que puede contener el huevo, el peor error que puedes cometer es lavarlo y guardarlo, ya que la cáscara del huevo es porosa y esto permitiría la entrada de gérmenes que pueden contaminarlo.

Huevo - Historia

Con la domesticación de la gallina sobre el siglo V a.C., se pudo disponer de huevo todo el año, evitando comerlos de forma temporal al recogerlos de los nidos de las aves silvestres. De esa forma ya, en la antigua Roma, era un ingrediente imprescindible sobre todo en repostería.

Huevo - Información nutricional

El huevo debe formar parte de una dieta equilibrada, si hablamos de un huevo de gallina que tiene un peso medio de 50 gr, diremos que sólo aporta unas 75 calorías, 17 la clara que es el mejor proveedor de proteínas que tenemos a nuestra disposición, y 59 la yema que, si bien posee unos 4,5 gr de grasa, sólo 1,5 gr son saturadas y el resto insaturadas. Además aporta muchísimas vitaminas y minerales como el acido Fólico, vitamina B12, B6, B2, B1, hierro y fósforo. Es uno de los pocos alimentos que contiene de forma natural la vitamina D, y aporta cantidades apreciables de zinc, selenio y vitaminas A y E, nutrientes que normalmente consumimos de forma deficitaria y que, dado que son antioxidantes, pueden proteger frente a muchos procesos degenerativos y enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes… El huevo posee Colina, una sustancia contenida en la yema que influye en el desarrollo de la memoria durante la etapa embrionaria, por ello, son un alimento muy conveniente para las mujeres embarazadas y lactantes. También es rico en luteína y zeaxantina que ayudan a prevenir problemas oculares como las cataratas y la degeneración macular, lo que podría prevenir la ceguera en las personas mayores. Aun hay alguna polémica sobre su relación con el aumento del colesterol en sangre. Los datos que se tienen indican que los huevos no son la causa principal del este aumento, pero como los estudios no son del todo concluyentes se recomienda la ingesta de 4-5 huevos semanales a las personas sanas, y algo menos, unos 2, a las que tengan elevados estos niveles. En todo caso, si se quiere gozar de los beneficios del huevo sin ese riesgo, hay que indicar que los huevos de codorniz tienen bajo tenor de colesterol.