Espinacas

Espinacas

Composición por cada 100grs. de espinacas

  • Calorías 17.90
  • Hidratos de carbono 1.20
  • Proteínas 2.60
  • Grasa saturadas 0.03
  • Grasas insaturadas 0.30

Espinacas - Información general

Las espinacas son una planta anual de la especie Spinacea oleracea y de la familia de las Chenopodiaceae. Es cultivada por sus hojas comestibles, que se caracterizan por su color verde oscuro y por su gran tamaño y que son muy usadas en cocina, tanto cocidas como en ensaladas. Existen variedades de espinacas tanto de invierno como de verano. El principal país productor de espinacas es China, seguido muy de lejos por Japón y Estados Unidos.

Espinacas - Historia

Se piensa que las espinacas son originarias de China. En Europa fueron introducidas a comienzos del siglo XI, procedente de Persia. No obstante, su verdadera difusión no se produce hasta el siglo XVIII, siglo en el que se extiende su cultivo y su consumo, fundamentalmente en países como Holanda, Francia e Inglaterra. En los últimos años, el cultivo de espinacas ha aumentado en el mundo, lo cual augura un futuro próspero para su comercialización. Es por tanto, un cultivo muy interesante desde el punto de vista económico, especialmente en el mercado Europeo.

Espinacas - Información nutricional

Tradicionalmente se ha creído que las espinacas son una verdura con una gran cantidad de hierro, un error que se debió a la difusión de unos datos con una coma mal escrita por parte del científico E. Von Wolf, en 1870. No obstante, a falta de hierro, las espinacas se caracterizan por su riqueza en betacarotenos (superior a la de la zanahoria), un antioxidante que actúa como preventivo en la aparición del cáncer. Además, las espinacas son ricas en vitamina K, muy importante para los huesos y para la coagulación de la sangre, en vitaminas A, B, C y E; en potasio, calcio, fósforo, etc. Por otro lado, debido a su alto contenido en zinc y ácido asfáltico, las espinacas son muy recomendadas en las dietas para embarazadas.