Espárrago triguero

Espárrago triguero

Composición por cada 100grs. de espárrago triguero

  • Calorías 15.20
  • Hidratos de carbono 1.10
  • Proteínas 2.70
  • Grasa saturadas 0.00
  • Grasas insaturadas 0.00

Espárrago triguero - Información general

Los espárragos trigueros, o espárragos silvestres, son una especie de la familia "liliaceae" que crece en los países de la cuenca mediterránea entre los meses de febrero y abril. El término "espárrago" procede del griego "asperia", que significa "sin semilla". Etimológicamente, por tanto, la palabra espárrago hace alusión al modo de reproducción de los mismos por vía vegetativa. Por otra parte, las hojas del espárrago, con forma de espiga, explican el apelativo de "triguero". Los espárragos trigueros suelen crecer en suelos no demasiado húmedos (tirando a secos), y en zonas especialmente soleadas. De hecho, es con los primeros días soleados del invierno, después de la temporada de lluvias, cuando suelen aparecer. Su localización no es siempre fácil, debido a su mimetización con el entorno, si bien los espárragos trigueros suelen crecer casi siempre junto a zonas amuralladas, matorrales, rocas, etc.

Espárrago triguero - Historia

De los espárragos trigueros tenemos referencias escritas en el considerado como el libro de recetas más antiguo de la historia, el "De re coquinaria", escrito en el siglo I d.C. por el gastrónomo romano Apicius. Se sabe que las diferentes civilizaciones del Mediterráneo (egipcios, griegos, romanos, etc.), hicieron uso del espárrago triguero tanto en cocina como en medicina. Los romanos los comían frescos en temporada, y también los secaban para usarlos como alimento en meses posteriores. Si bien perdió popularidad en la Edad Media, a partir del siglo XVII recuperó su popularidad. Hoy en día, el espárrago es uno de los productos insignia de la dieta mediterránea.

Espárrago triguero - Información nutricional

Los espárragos trigueros tienen muy pocas calorías. Están compuestos por agua en su mayor parte, y su contenido en fibra es muy alto. También destaca por ser un alimento rico en vitaminas (C, beta-caroteno y ácido fólico) y sales minerales (potasio, magnesio, fósforo, etc.). Además de ser usado como producto alimenticio, en sus inicios, el espárrago triguero era comúnmente empleado como medicina en casos de infecciones de vejiga y de riñón, debido a sus excelentes propiedades como diurético. Esto se debe a su alto contenido en ácido aspargínico. También existe un mito o leyenda urbana que atribuye a los espárragos trigueros propiedades afrodisíacas.