Chocolate

Chocolate

Composición por cada 100grs. de chocolate

  • Calorías 532.00
  • Hidratos de carbono 56.40
  • Proteínas 7.80
  • Grasa saturadas 18.90
  • Grasas insaturadas 30.60

Chocolate - Información general

Chocolate, del náhuatl xocolatl y del maya chocolha, es el alimento que se obtiene mezclando azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao. Estos dos últimos componentes se obtienen de “El alimento de los dioses“, nombre que se le da al árbol de cacao. Según las proporciones de esos tres componentes y el añadido de otros muchos, tenemos los distintos tipos de chocolates. El “negro” presenta al menos un 50% de pasta de cacao. El “chocolate con leche” con menos del 50% de pasta de cacao lleva añadido leche en polvo o condensada. El “de cobertura” con más manteca de cacao, es muy moldeable y funde fácilmente, por lo que se utiliza para hacer figuritas. El “chocolate a la taza” es el negro con, normalmente, harina de maíz, que al calentar hace que espese y se toma semilíquido. El “relleno” está mezclado con frutos secos, licores, frutas, galletas y/o cereales, y por último el “blanco”, que aunque no lleva pasta de cacao, sí lleva manteca de cacao y por ello se le da el nombre de chocolate. Estudios realizados indican que el derretir chocolate en la boca puede producir un aumento en la actividad cerebral y el ritmo cardíaco mayor que un beso apasionado y sus efectos duran hasta cuatro veces más.

Chocolate - Historia

Las primeras evidencias de consumo de chocolate fueron en territorio mexicano, donde lo consumían líquido como una especie de «cerveza» obtenida de la fermentación de la pulpa del cacao.

Chocolate - Información nutricional

Aunque las calorías y grasas que aporta el chocolate son elevadas, sobre todo el chocolate blanco, y durante generaciones nos han dicho que es malo para la salud ya que dicen que engorda, que sube el colesterol, causa acné, alergias, cálculos biliares, dolores de cabeza y caries, nada ha sido demostrado científicamente. Lo que sí ha podido ser demostrado son sus virtudes que harán que la próxima vez que comas chocolate lo disfrutes más. Eso sí, para evitar los efectos que todos odiamos, lo ideal es consumir al día 6,5 gr chocolate con un 70% de cacao. El cacao es antioxidante y reduce la presión arterial y el colesterol, disminuyendo el riesgo de accidentes vasculares y de ataques cardiacos. Regula los neurotransmisores, aumenta el flujo en el torrente sanguíneo y de oxígeno al cerebro, lo que mejora algunas funciones cerebrales y combate los síntomas del envejecimiento, la fatiga e incluso los trastornos del sueño. Refuerza el sistema inmune, es anticanceroso y ayuda a controlar las diarreas. Es lo mejor que puedes tomar para cortar la tos persistente y es una de las mejores fuentes de fósforo y sobre todo de magnesio. Por si fuera poco, el chocolate nos ayuda a hacer frente a la tristeza o la ansiedad, ya que nos da sensación de alivio, tranquilidad, relajación y felicidad. Eso sí, el chocolate posee concentraciones altas de plomo, por lo que puede causar intoxicaciones leves. Además, debes tener cuidado con tus mascotas ya que, en cantidades suficientes la teobromina que tiene el chocolate, es tóxica para caballos, perros, loros, roedores pequeños y gatos, que al no ser capaces de metabolizarlo pueden llegar a experimentar epilepsia, ataques cardíacos, hemorragias internas e incluso la muerte.