Café

Café

Composición por cada 100grs. de café

  • Calorías 102.00
  • Hidratos de carbono 11.00
  • Proteínas 14.60
  • Grasa saturadas 0.00
  • Grasas insaturadas 0.00

Café - Información general

Café es el nombre que se le da a la bebida universal extraída de la semilla de los cafetos, después de haber sido éstas molidas y tostadas. Al ser una de las bebidas más populares del planeta, el café tiene una gran importancia en la economía. Es, de hecho, uno de los productos agrícolas más importantes que existen. El café torrado o torrefacto es tostado junto con azúcar. El café es un ingrediente habitual en los desayunos y en las meriendas de medio mundo, y existen infinidad de formas de prepararlo. Una de las más comunes es el café con leche, si bien son muy frecuentes también el café solo, el cortado (con una pizca de leche), el capuchino (con chocolate), el café irlandés (con azúcar moreno y whisky), el café vienés (sólo con nata montada), el café americano (largo y poco concentrado), el carajillo (con brandy quemado), el café con hielo, etc.

Café - Historia

Las diferentes variedades de cafeto y el propio café son originarios de África, la cuna de la civilización. En sus inicios, los primeros consumidores del café elaboraban una bebida alcohólica con el cafeto, dejando las semillas fermentar. Son los árabes quienes tuestan y muelen el café por primera vez, para mezclarlos posteriormente con agua y obtener la popular bebida. A Europa, el café no llega hasta el siglo XVI, siendo los mercaderes venecianos los encargados de hacerlo.

Café - Información nutricional

El café, por su contenido en cafeína, es una bebida utilizada frecuentemente como estimulante; de ahí su asociación con los desayunos y con los descansos en el ámbito laboral. Es, por ello, una bebida no recomendada para niños, ya que puede provocar nerviosismo e insomnio. No obstante, el café puede ser tomado también "sin cafeína", una variedad tratada con unas cualidades gustativas parecidas a las del café normal. Tradicionalmente, desde el punto de vista de la salud, se han atribuido más cualidades negativas que positivas al café, relacionándose con padecimientos como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, gastritis, úlcera péptica, etc. No obstante, en las dosis adecuadas, el café puede ser recomendable para las cefaleas.