Azúcar

Azúcar

Composición por cada 100grs. de azúcar

  • Calorías 400.00
  • Hidratos de carbono 100.00
  • Proteínas 0.00
  • Grasa saturadas 0.00
  • Grasas insaturadas 0.00

Azúcar - Información general

El Azúcar o sacarosa, aunque se encuentra en todas las plantas, se extrae del tallo de la caña de azúcar o de la remolacha, al encontrarse en ellas en grandes concentraciones. Es la base de la mayoría de los dulces que conocemos, y si la pones en un cazo al fuego se descompondrá formando caramelo. El azúcar alcanza temperaturas de más de 145ºC y se enfría lentamente, por lo que ¡cuidado!... su quemadura es de las más peligrosas en la cocina. Este dulce ingrediente se clasifica, además de por su origen, por su grado de refinación, encontrando el azúcar moreno, rubio, blanco y extrablanco. El azúcar moreno o integral es el más sano, al poseer todos los nutrientes de la miel de melaza de la que se extrae. Cuanto más pegajosa sea este azúcar, menos tratada está y por lo tanto, más natural. Cuanto más blanca es, más refinación ha pasado y menos nutrientes posee. Como curiosidad, si quieres evitar el óxido en cualquier objeto de hierro, que sepas que el azúcar es antioxidante y evita su formación.

Azúcar - Historia

Se tienen datos de que el azúcar era consumida en Bengala y en China hace 2.500 años, pero fueron los Persas, por el año 600 d.C., quienes consiguieron solidificarla. En aquella época era llamada sal India o miel sin abejas, se utilizaba como medicina y/o droga y era importada en pequeñas cantidades a un elevado precio.

Azúcar - Información nutricional

100 gr de azúcar aportan 450 Kcal, siendo un 95% hidratos de carbono y, aunque también aportan vitaminas B1, B2 y A, estas son en tan baja concentración que el azúcar es considerada por muchos solo un aporte de calorías vacías. Se debe consumir diariamente glucosa (no necesariamente azúcar) pues se necesita para el funcionamiento del cerebro, ojos, sistema nervioso, músculos y glóbulos rojos. La falta de este nutriente puede ocasionar hipoglucemia e incluso esquizofrenia si el cerebro llega a encontrarse muy "hambriento" de glucosa. El azúcar es una de las principales causas de diabetes e hipoglucemia de hoy en día. Su ingesta continuada provoca caries y ennegrece los dientes, ayuda al aumento de peso y provoca que el cuerpo elimine calcio en mayor cantidad, forzándolo a sustraerlo de los huesos. Muchos estudios apuntan al azúcar como uno de los causantes de los índices cada vez más altos de niños hiperactivos y con dificultad de aprendizaje. También se sabe que los pacientes esquizofrénicos suelen consumir en su dieta grandes cantidades de azúcar y otros elementos estimulantes como cafeína y/o alcohol.