Arroz

Arroz

Composición por cada 100grs. de arroz

  • Calorías 300.00
  • Hidratos de carbono 45.00
  • Proteínas 5.00
  • Grasa saturadas -1.00
  • Grasas insaturadas 2.00

Arroz - Información general

El arroz es un cereal de la familia de las Gramíneas, considerado uno de los alimentos básicos en la mayoría de los países, especialmente en Asia. Después del trigo es el más utilizado en el mundo. Su planta es semi-acuática, y crece con mayor facilidad en lugares calientes y húmedos. Se cultiva entre los meses de abril y mayo, y se recolecta aproximadamente entre el 20 de Septiembre y el 15 de Octubre. Existen más de 7000 variedades de arroz, siendo los más comunes: los de grano largo, corto o medio, el glutinoso, el aromático, integral, vaporizado, y el pigmentado. Las formas de elaborarlo son muchas, pero podremos resumirlas en dos básicas, los arroces secos (paellas, arroz blanco, risotto) y los caldosos (con carne, verdura, pescado, etc.). Este popular cereal es uno de los alimentos que no suelen faltar en las cocinas de hoy en día, y tampoco faltó en las de ayer, prueba de ello la encontramos en frases como la que nos dejó Confucio: “¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir”.

Arroz - Historia

Se cree que los primeros cultivos el arroz aparecieron en China hace 5000 años, aunque parece ser que fue en la India donde se encontró por primera vez en su forma silvestre. En España fue introducido por los árabes durante la conquista del País, al rededor del año 700, y de aquí se extendió a Francia e Italia. El formato habitual de envase (de kilo) que hoy se encuentra en las casas, no se empezó a comercializar hasta 1912. Esta fecha fue el momento en el que una empresa arrocera, puso en marcha esta idea haciendo llegar así el arroz a todos los hogares del mundo.

Arroz - Información nutricional

El arroz es un alimento bajo en grasas, por lo que se recomienda para mantener una buena salud cardiovascular. Tiene un gran contenido de almidón, de manera que resulta una buena fuente de energía. Por otro lado es antidiarreico, antigástrico, demulcente, y es muy útil para eliminar líquidos, por ello resultará útil para personas con problemas de obesidad, hipertensión, o diabetes. También contribuye a disminuir el colesterol en sangre, e impide la formación de piedras en el riñón. Respecto a su valor nutricional, 100 gr de arroz aporta unas 300 calorías, 45 gr de hidratos de carbono, 5 gr de proteínas, y 2 gr de grasas saludables. Su cáscara o salvado es rico en fibras y fitoesteroles, y el integral además cuenta con Vitaminas B y E.