Anchoa

Composición por cada 100grs. de anchoa

  • Calorías 127.00
  • Hidratos de carbono 0.00
  • Proteínas 17.60
  • Grasa saturadas 1.70
  • Grasas insaturadas 6.30

Anchoa - Información general

Se conoce como anchoa al producto obtenido tras someter a un tratamiento de salazón al boquerón -un pescado azul perteneciente a la familia de los Engráulidos-, aunque se suelan usar los dos términos indistintamente. La anchoa es un alimento muy apreciado en la dieta mediterránea, tanto por su fuerte aroma, como por su carne grasa y sabrosa. Las anchoas se siguen preparando de forma artesanal, para conseguir una carne flexible y una aroma natural.

Anchoa - Historia

La anchoa, tal y como la conocemos hoy en día, nació en Santoña, uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo. A finales del siglo XIX, un italiano llamado Giovanni Vella Skatagliota, vecino de Santoña en esa época, "inventó" los filetes de anchoa en aceite, mediante unos sencillos procesos y con cobertura de mantequilla, partiendo de la anchoa en salazón original.

Anchoa - Información nutricional

Como pescado azul, la anchoa ofrece un alto aporte nutricional y alimenticio, siendo su grasa rica en ácidos grasos omega-3 (lo que puede ayudar a bajar el colesterol y reducir los triglicéros). Contiene también proteínas, minerales (sobre todo yodo, calcio y magnesio), vitamina B y ácido fólico.