Ajo

Ajo

Composición por cada 100grs. de ajo

  • Calorías 120.00
  • Hidratos de carbono 24.00
  • Proteínas 4.50
  • Grasa saturadas 0.05
  • Grasas insaturadas 0.30

Ajo - Información general

Con un sabor fuerte, incluso se podría considerar que ligeramente picante (sobre todo si se toma crudo), el ajo es una hortaliza cuyo bulbo en forma de cabeza dividida en gajos (llamados dientes) y es muy utilizado en la cocina mediterránea. Dado que los ajos tiernos solo se recolectan en primavera, la mayoría de los ajos que comemos podríamos considerarlos como "secos" y, por ello, podemos encontrarlos todo el año en el mercado. El ajo tierno tiene un aroma y sabor mucho más sutil que el "seco" y por ello es utilizado en ensaladas, revueltos y salteados. Según la rigidez de su tallo, podemos encontrar el ajo de cuello duro o el blando y, según el color del bulbo, tenemos el ajo blanco y el rosado. El momento ideal para la recolección del ajo “seco” es en agosto.

Ajo - Historia

Aunque de origen incierto, se cree que el ajo es originario de Asia, desde donde se extendió a toda Europa y, por medio de los conquistadores españoles, llevado hacia América. Que el ajo posee muchas y buenas propiedades se sabe desde hace muchos siglos. En Egipto por ejemplo, era consumido por los esclavos por sus propiedades fortificantes y revigorizantes. En los tiempos de griegos y romanos, era consumido principalmente por soldados, navegantes, campesinos, atletas olímpicos e incluso gladiadores. En la Edad Media comenzó a utilizarse para combatir enfermedades de origen bacteriológico y, durante la Primera Guerra Mundial, se empleó como antiséptico externo para desinfectar heridas.

Ajo - Información nutricional

Un diente de ajo te aportará unas 5 calorías, más o menos 1 gramo de azúcares y un 2% de la cantidad diaria de vitamina C que tu organismo necesita. Además, posee un altísimo contenido de vitamina B6 y es rico en fósforo y calcio. Lo malo de los ajos es que, como dice el refrán "ajo cocido, ajo perdido", este ha de comerse crudo para obtener todas sus propiedades, lo que conlleva, por regla general, pesadas digestiones y problemas de mal aliento. Pero estos problemas se quedan muy cortos al poder leer la lista de propiedades y beneficios que el ajo tiene para la salud. El ajo es diurético, expectorante y estimulante, como hemos dicho se ha utilizado como antiséptico, favorece el buen funcionamiento del corazón y, junto con los cítricos, ayuda a protegerse contra los constipados y la tos. Hace años se utilizaba para tratar la lepra y es un remedio natural que se utiliza contra el asma, la tos, las dificultades respiratorias, la bronquitis e incluso la tuberculosis. Ayuda a combatir el reuma, y estudios recientes señalan que ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por su contenido en antioxidantes. Por si fuera poco lo ya mencionado, el ajo ayuda al incremento de las defensas del organismo, mejora nuestra respuesta frente a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador y es un antibiótico natural.